top of page
  • Writer's pictureSebastian Ventura

Branding & Rebranding: El Arte de Desarrollar Una Marca

Así como las personas, las marcas van desarrollando una personalidad propia que las diferencia entre las demás; siendo dueñas de un conjunto de elementos que las hacen originales y únicas en el mercado. Estos elementos pueden ser definidos como valores, ideales, conexiones, propósitos u objetivos.


Por ejemplo, Jacquemus ha trabajado de forma exquisita el posicionamiento de su marca a través de elementos que lo caracterizan a él como diseñador y a su firma. La idea de the effortlessly parisian girl/boy es su sello en cada pieza y accesorio.


Hermès ha trabajado durante años una característica específica: Exclusividad. Todo esto lo han logrado gracias a la vanguardia que exponen como marca.


Calvin Klein, por otro lado, ha demostrado que se puede tener estilo usando all basics.


Todas estas marcas (y las que faltan), han trabajado de forma eficiente el sello distintivo que los representa de las demás, destacándose por su originalidad y su propia personalidad. Este “sello distintivo” se logra gracias a la gestión de las marcas a través del Branding.


El branding es algo que se construye, no es solo un logo o monogramas; son emociones y experiencias. Se trata de conectar y establecer lazos con los consumidores de tu producto.


Pero… ¿Qué pasa cuando lo que alguna vez funcionó para mantener relaciones con el cliente… ya no funciona?


Puede ser por muchas razones, y no necesariamente por el mal desempeño de tu marca. Vivimos en la era digital y de tendencias, en donde algo pasa a ser el centro de atención en un segundo, y al otro termina siendo despreciado y olvidado (Te hablo a ti, skinny jeans).


Entonces, cuando esto pasa, las marcas deben trabajar en nuevas estrategias que les permitan posicionarse en el mercado actual; estrategias que se adapten y logren sobrevivir a todos estos cambios y, que puedan quedarse en la memoria del cliente o consumidor. Esto es lo que conocemos como Rebranding.


En conjunto con el and.Team, y con el propósito de hacerte parte del proceso de rebranding de la agencia, aquí te comparto algunos ejemplos de grandes firmas y marcas de moda que hicieron cambios significativos en su identidad, logrando destacarse y adaptarse a sus tiempos.


Zara



En mayo del 2019, Zara cambió su emblemático logo, por una versión más vanguardista y fashionista.


Boss



AKA: Hugo Boss, está tomando el camino de la Gen Z, implementando una estrategia divisoria entre su marca Hugo, algo más elegante y su marca Boss, una apuesta a lo divertido y jovial.


Loewe



Si bien la casa de modas española Loewe mantuvo su esencia, hicieron cambios más minimalistas en el diseño de su identidad gráfica.


Saint Laurent



Conocida mundialmente como Yves Saint Laurent, y fundada por el diseñador del mismo nombre, esta firma de modas francesa cortó su nombre en Saint Laurent. Del mismo modo, abandonaron su antiguo logo con una tipografía en cursiva, para adaptarse a las tendencias minimalistas del mercado.


Burberry



Igual que Hugo Boss e Yves Saint Laurent, Burberry cambió su conocido logo, por uno más moderno y sencillo; esto, manteniendo su esencia original británica.


 

Si te interesa saber más sobre este tema, no olvides seguirme en mi cuenta @sebinedesigns y no te pierdas el BTS de todo el proceso del rebranding de @nmand.team.


Bisous!

bottom of page