• Andrea Haza

Cómo hacer tus viajes más sostenibles

Se acerca el fin de año y con él un momento muy esperado: ¡feriados y vacaciones!



En estos días se suele salir fuera de casa pero, ¿hay alguna manera de que puedas reducir tu impacto ambiental cuando viajas? Debajo compartimos una lista de ideas a considerar para

hacer de tus aventuras más eco-friendly:


1. Equípate adecuadamente




Lleva contigo todos esos artículos que puedes reutilizar (como termo, cepillo de dientes de bambú, rasuradora de acero, etc) y así evitar el uso de productos plásticos innecesarios. Y si te vas de shopping spree, no olvides tus bolsas de tela y comprar lo que realmente te gusta y necesitas. Recuerda que uno de los objetivos del estilo de vida sostenible es reducir nuestros desperdicios.


2. Evalúa cómo vas a llegar a tu destino



En caso de que puedas, busca alternativas a tener que utilizar medios de transporte que emiten mucho CO2, como carros eléctricos, buses, trenes y bicicletas. Si estás viajando con un grupo grande, es ideal que todos vayan en el mismo vehículo.



En caso de tener que tomar un avión…



3. Reduce tu huella de carbono en el avión



Optar por un asiento económico suele reducir el impacto ambiental 5 veces más que ir en primera clase, al igual que llevar equipaje ligero. Mientras más pese el avión, más contamina.


4. Hospédate en lugares eco conscientes


Investiga y busca espacios que respeten al medioambiente, promuevan el reciclaje o limiten el uso de plásticos de un solo uso. También considera quedarte en pisos a través de Airbnb, Idealista y Booking, pues estás contribuyendo con la economía local del lugar que visitas. En caso de quedarte en casa de algún amigo o familiar, ¡mucho mejor!


5. Evalúa el eco turismo



¡Sal de tu zona de confort y aventúrate en experiencias ecoturísticas! Existen muchísimas alternativas ecológicas para viajes en República Dominicana donde puedes apreciar la naturaleza y disfrutar la experiencia, como cuevas, senderos, playas escondidas y demás.


6. Respeta tus alrededores



Botar la basura donde se debe, no maltratar las instalaciones y respetar la vida animal, vegetal y la comunidad que visitas es clave en cualquier viaje. Deberías disfrutar de tu visita sin maltratar el lugar.


7. Deja la casa apagada



Antes de salir de casa, recuerda apagar todas las luces, desenchufar aquellos artefactos que no estarán en uso y asegurarte de que las llaves de agua y gas estén cerradas adecuadamente. Ahorras energía, reduces tu huella de carbono y previenes cualquier tipo de accidente debido a un cortocircuito.


Ahora sí, con estos consejos, ¡disfruta tus vacaciones de una manera consciente!