• Camila Brea

CALENDARIO DE LA MODA 101

El momento que toda fashionista anhela: Fashion Week.


Nuestras emociones se revolotean tratando que conseguir por lo menos un scoop de lo que veremos durante cada temporada.


Para cualquier amante de la moda es normal entender y seguir el calendario de la moda pero para esos que quieren saber sus ABC’s de la cultura de la moda, aquí les dejo el 101 de las temporadas de moda y cómo funciona el calendario en la industria.


Comenzamos...


Primavera/ Verano: enero hasta junio.

Otoño/ Invierno: julio hasta diciembre.

Resort y Pre-Otoño: coincide con otoño e invierno usualmente. Se hace entre octubre y

diciembre.


¿Qué es Resort?


Gucci

Fue creada para satisfacer el gusto de las personas más privilegiadas en sus viajes lujosos y de

alta gama. Usualmente, vemos estas colecciones en marcas de alta gama como Miu Miu, Alexander McQueen, Bottega Veneta, Gucci, Carolina Herrera entre otras.


Miu Miu

Alexander McQueen

Pero, ¿Por qué muchos nos confundimos con este calendario?


Es difícil entender el calendario de la moda ya que vemos que en pleno verano ya estaremos viendo las colecciones de Invierno. Mientras que el Calendario de Retail tiene vida independiente donde tratan de alargar el tiempo de ventas de las colecciones, realizando rebajas para maximizar las ventas y entrar a las nuevas colecciones de temporada.


Fashion Week 101



El desarreglo entre fashion week y las tiendas de retail tienen sus razones que solo benefician a

la industria. Todos los involucrados en la industria de la moda; ya sea, inspiración y desarrollo de concepto, prototipo, producción, fotografías, publicidad y mercadeo, editoriales de moda o tiendas retail necesitan tiempo para hacer el trabajo antes de que el producto llegue a nuestras manos.



*Sería el mismo proceso para otoño/invierno pero sería de diciembre/ enero hasta junio/julio.


Viendo la planificación de solo una temporada podemos entender la presión en la que se encuentran estas marcas al sacar contenido. Se necesita un ejeército para crear 4 colecciones de 50 o más piezas anualmente. Este tema es lo que hace que la industria de la moda sea tan esclavizante entrando a un hueco sin salida.



Muchos diseñadores y marcas como Alexander Wang, Gucci , Michael Kors, Off-White, Ralph Lauren, Saint Laurent, entre otras; decidieron no seguir con esta rutina de 4 colecciones anuales y minimizarlas, dándole un respiro a la industria y a sus creativos.


Sin embargo, esta problemática no termina aquí. A raíz del calendario tan saturado de la industria que tanto amamos nace la rivalidad entre Marcas vs. Marcas de moda rápida.


Pero, este tema lo veremos en el próximo artículo.