Alexandra Gil
Conoce la marca sostenible: Stella McCartney
La industria de la moda se enfrenta a nuevas innovaciones en relación a la sostenibilidad. Sin embargo, hay una marca de lujo que ha sido pionera en este tema: Stella McCartney. La diseñadora inglesa, Stella McCartney fundó su marca homónima en el 2001 bajo el concepto de no utilizar cuero animal, plumas ni pelo. Fue una idea extraña en esos tiempos, pero hoy en día ya forma parte de la experiencia del consumidor.
“Intentamos tomar decisiones respetuosas con el medio ambiente siempre que podemos, ya que es parte del ADN de nuestra marca”. - Stella McCartney
La marca se conoce por utilizar una serie de materiales sostenibles. Entre ellos se destacan los siguientes:
● Re.Verso: cachemira reutilizada de piezas no utilizadas por el consumidor

● Viscosa: extraída de bosques de Suecia con certificación sostenible.
● ECONYL: nailon reciclado con plástico de industrias y redes de pesca.

● Poliéster reciclado: se utilizan botellas de plástico recicladas, sin embargo, la marca está buscando alternativas para poder reciclar viejos textiles.
● Algodón orgánico: este tipo de práctica elimina los químicos tóxicos y reduce el desperdicio de agua. La marca utiliza un 61% de algodón orgánico en sus producciones.

La sostenibilidad tiene una parte social de igual importancia que la ambiental. La marca inglesa es parte del Ethical Trading Initiative (ETI) donde vela por el respeto de los derechos laborales. Asimismo, trabajan directamente con artesanos pequeños especializados en la producción de cuero vegano. También, un 76% de sus fábricas están en Italia. Esto es un dato de suma importancia, ya que el problema con muchas marcas es que tienen sus producciones en países asiáticos y tienen poco control sobre la calidad de vida de sus empleados.