Elisa Mercado
El descenso de los skinny jeans: The end of an era
Recuerdo muy bien cuando llegaron los skinny jeans. Estaban en todas partes, tanto así que hasta llegué a sólo querer usar ese estilo. Desde ese entonces, estos han dominado el mercado por casi dos décadas... Hasta hoy.
Actualmente, de acuerdo con NPD, las ventas de skinny jeans sólo conforman un tercio de las ventas del sector. Algunos han sentenciado este estilo a la muerte, otros dicen que no va a desaparecer del todo.
Muchos, al igual que yo, se preguntan ¿Qué pasó con este estilo que una vez pensamos que nunca se iba a ir?
Pre-pandemia
Comenzamos a ver cortes como los straight, bootcut, culotte, fit & flare, entre otros, volver a estar en tendencia. Claramente, la pandemia se encargó de acelerar el uso de estos estilos que son mucho más cómodos y holgados, pues la comodidad fue la prioridad a la hora de tener que quedarse en casa todo el tiempo. Ya cuando comenzamos a salir de nuevo, la sensación no era la misma.

La Generación Z se encargó de cancelarlos, tanto así que se han visto videos en TikTok de personas quemando sus skinny jeans. Por otro lado, podemos ver también cómo la gente se viste cada vez más casual a medida que pasa el tiempo, eligiendo estilos más elegantes de jeans para ir al trabajo o para una salida, debido a la comodidad que han alcanzado.
Como podemos ver, este estilo está en un proceso en el que se encuentra siendo víctima del ciclo cambiante de la moda. Personalmente considero que la ventaja de tener tantos estilos en tendencia dentro del mercado, es que hay una gran variedad de opciones a la hora de escoger uno que favorezca la silueta de cada quien.