• Camila Brea

El secreto del packaging

El ritual del unboxing. Todos hemos recibido un pedido en el cual el paquete ha sido maltratado o no fue empacado con el cuidado y delicadeza que necesita, otros hemos tenido experiencias tan buenas al recibirlo que nos entusiasma ir a la tienda y comprarles productos nuevamente.


Packaging. Area en el cual se une la funcionalidad, el diseño y la creatividad. Nos preguntaríamos cómo algo tan simple inventado para proteger o transportar un producto tiene relevancia con la moda, pero este juega un rol significante en la marca.


Todos sabemos que las envolturas tienen la simple función de proteger el producto que vendemos o adquirimos; no tenía más propósito de ahí. Con los años fue evolucionando a ser una herramienta de publicidad y estética del producto. La industria de la moda ahora con el e-commerce ha tenido que buscar nuevas estrategias de fidelizar al cliente y transmitir el ADN de la marca. No todos los clientes tienen la oportunidad de entrar a las tiendas y lo piden y por eso hacen sus pedidos online. Al no poder presenciar las atenciones en persona, esperamos que desde el paso de elegir el producto hasta abrir el paquete sea una experiencia. El packaging y la experiencia de su apertura hay casos en el que recompensa el hecho que el cliente no fue a la tienda y no recibió las atenciones. Uno de los secretos para construir una marca de largo termino y que sea sostenible es fidelizar los clientes a la marca.


A simple vista el packaging se ve puramente estético y puede ser que sea verdad pero hay un sentimiento que despierta cuando por fin llega el paquete que tenías tiempo esperando y la marca a la que le compraste te hace reaccionar de manera positiva. Esa movida tiene su funcionalidad y es la experiencia del cliente.


El packaging y la psicología detrás de ella



Todos conocemos esa marca que le damos el crédito de tener una presentación de envoltura impecable y muy representativa de ella, eso se debe al uso de herramientas como el color y las tipografías usadas.


La psicología del color es un campo de estudio en el cual se analiza cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores. Los colores transmiten emociones y pueden existir diferentes variaciones de la interpretación y el significado entre culturas. Esto pasa con las tipografías. Muchos diríamos que el packaging es igual de importante que el producto, es una estrategia de publicidad.


Marcas de moda conocidas por su packaging


Tiffany & Co. Jewelry



Todos conocemos el significado de la pequeña caja azul: es probable que las joyas de Tiffany & Co. estén adentro. Fue Charles Lewis Tiffany quien inició el legado de los envases de Tiffany. El empaque siempre ha buscado estar a la vanguardia en el desarrollo de movimientos de diseño. Ya en 1878, el empaque de Tiffany estaba ganando premios como los más altos honores por su plata japonesa, presentada en la Exposición Mundial de París. El color azul de sus cajas y bolsas es de los pocos corporativos del mundo que tiene su propio Pantone (P1837). También conocido como azul huevo de robin o azul Forget-me-not, este color puede haber sido elegido debido a la popularidad de la piedra preciosa turquesa en la joyería del siglo XIX. La turquesa también era una de las favoritas de las novias victorianas, que a menudo regalaban a sus asistentes un broche turquesa en forma de paloma como recuerdo del día de la boda. Las reglas de las tiendas son estrictas; no puede salir ninguna caja a la calle sin que contenga un producto vendido en ese establecimiento.


Hermès



Otro de esos escasos ejemplos en los que lo comercial está por encima de lo cultural. Las bolsas de Hermès eran diferentes. Antes de la II Guerra Mundial el packaging de la casa era beige. Durante la Ocupación, encontrar papel del color que se quería era difícil. El único disponible era el naranja. Desde entonces, nunca se ha cambiado; la vibración, la visibilidad y la modernidad del naranja de Hermès es uno de los códigos más importantes de la marca francesa.


Gucci



Su éxito en packaging elegante y sostenible. La marca italiana de lujo es un elemento básico en la moda high-end y también lo es su empaque extravagante. De hecho, se considera tan relevante para el comprador como la propia prenda. Las cajas de regalo solo se entregan a pedido, lo que alienta a los entusiastas de Gucci a derrochar en solo una prenda o accesorio más.


Gucci sigue siendo memorable y ahora se asegura de que sus clientes leales sigan experimentando la opulencia, pero de manera que no afecte negativamente al medio ambiente. También, utiliza hábilmente el grabado en relieve en su empaque. El logotipo se distingue del resto del embalaje, exigiendo atención y utilizando estampación de lámina metálica en el proceso. Esto se combina elegantemente con envases de papel teñido en batidor de origen sostenible de bosques certificados por el FSC (Forest Stewardship Council).


Chanel



La famosa marca francesa Chanel incorpora el estilo chic parisino con prendas hechas para la mujer moderna. Al igual que su pequeño vestido negro, el empaque de la marca también se ha vuelto icónico.


Cada bolso de Chanel está decorado con una camelia blanca, que era la flor favorita de Coco Chanel. Estos a menudo son recolectados por ávidos fanáticos de esta marca de moda de lujo.


 

Pero, ¿Qué tienen en común los envases de estas casas de moda?


La simpleza en sus envolturas. Usan un color, logo y un detalle, ya sea lazo, flor, grabado etc... Consistencia, al no cambiar sus envolturas por años el cliente comienza a reconocer la relación entre el envase y la marca


Tips para el packaging ideal


  • Usa un periodo de tiempo para ver si tu cliente responde al packaging y lo relaciona con la marca. (Creates brand recognition)

  • La simpleza es clave

  • Los colores pueden darle vida a tu envase. Toma en cuenta tu público y tu marca en el proceso de elección.

  • Involucra los sentidos: añade un storytelling o algo en el que el consumidor reaccione con sus sentimientos.


"El valor de los envases de primera calidad se extiende mucho más allá de la experiencia del cliente hacia los efectos residuales de marketing. La experiencia va más allá del pedido en línea hasta cuando el cliente realmente abre el paquete bellamente envuelto y comparte esa experiencia a través de las redes sociales. Ese acto de recomendaciones en línea y sociales impulsa lealtad de sus clientes y promueve el conocimiento de la marca ". - Maria Haggerty, directora ejecutiva de Dotcom Distribution