top of page
  • Writer's pictureElisa Mercado

Elevar la experiencia de marca a través de la tecnología

Sabemos que vivimos en un mundo competitivo, rodeado de una inmensidad de marcas, cada una buscando un lugar en el top of mind del consumidor.


Ciertamente no es un secreto que para competir debemos de aportar algo diferente y único, y qué mejor forma de hacer esto que usando la tecnología para crear mejores experiencias de marca para nuestros consumidores.


No es secreto que la tecnología ha comenzado a tener una gran apertura en la industria de la moda de manera rápida y constante a través de estos últimos años. Y es que, a medida que pasa el tiempo, esta continuará impactando la experiencia del consumidor de manera significativa, por lo que es importante estar al tanto de todas las novedades que surgen.


Aquí te presento algunas formas en la cual las marcas de moda han comenzado a implementar la tecnología para mejorar la experiencia de sus clientes:


Virtual Reality and Augmented Reality


Foto: Business Insider

La realidad virtual y aumentada permiten que el mundo digital y físico se combinen, de forma tal que uno de sus mayores usos viene a darse cuando el cliente necesita ver cómo le queda una pieza, dándole la oportunidad de probarla de forma virtual. Un ejemplo de marca que ha utilizado esta tecnología es Ralph Lauren, la cual ha instalado espejos virtuales en sus fitting rooms. Los espejos detectan cuáles prendas de ropa la persona trajo al fitting room y le dan una sesión de prueba virtual. De acuerdo con la compañía, esto tiene una tasa de participación del 90%, por lo que ha resultado ser exitosa.


Inteligencia Artificial (AI)


Foto: Pinterest

Es una de las tecnologías que más interés ha generado, no sólo en general, sino también en la industria de la moda. Esta permite mejorar la experiencia de marca a través del análisis y predicción de tendencias y la asimilación de los patrones de compra del cliente. Nordstrom, por ejemplo, posee un laboratorio de profesionales dedicados a realizar brainstorming para implementar la Big Data en su proceso de experiencia de marca. Estos son los responsables de haber desarrollado una funcionalidad dentro de la aplicación de Nordstrom la cual, rastreando tu ubicación, te notifica al entrar a una tienda si alguna de las piezas que guardaste están disponibles.


E-Commerce a través de apps


Foto: Medium

La tecnología móvil es tu principal aliada a la hora de ofrecer una mejor experiencia de marca. Actualmente todos tenemos nuestra vida entera en nuestro celular, por lo que es lógico que al realizar compras queramos también hacerlas a través de él. Con herramientas como Apple Pay y Android Pay, las transacciones se hacen de manera más rápida y sencilla, dándole así más facilidades al cliente y ahorrándole tiempo. Además de esto, plataformas como Instagram nos ofrecen funciones como la sección de compra, dando así más visibilidad a la marca y un mejor acceso a nuestros consumidores.





bottom of page