• Doris Romero

FASHION DESIGNERS SHOWS TO WATCH ON NETFLIX

Tal y como nos han demostrado producciones como The September Issue (2009), Saint Laurent (2014) o más actualmente House of Gucci (2021), la moda ha sido un punto de interés para la industria cinematográfica durante un largo rato. Ya sea con el propósito de reflejar la realidad de ciertos oficios romantizados por la sociedad o de retratar la vida, ascenso y carrera de los grandes rostros dentro la moda, estas producciones suelen resultar bastante interesantes.


Recientemente ha sido Netflix, el gigante de streaming, quien se ha inclinado por exponer en su plataforma documentales, series y películas que basan su contenido en la moda o más específicamente, en la historia de vida de grandes diseñadores de moda, siendo precisamente este tema lo que nos trae aquí.


Cada uno de los audiovisuales que les presentaré a continuación cuentan con tramas, épocas, circunstancias y escenarios completamente distintos, pero sí que poseen un mínimo común denominador entre ellos: le abren la puerta al espectador a la vida de grandes y emblemáticos diseñadores.


HALSTON



Responsable de crear el tan conocido halter neckline y ser autor del Ultrasuede Shirtdress, Roy Halston fue todo un revolucionario para su época. A modo de ponernos al tanto a los que desafortunadamente no estuvimos presentes durante los años 60 y 70, Halston es una miniserie de Netflix, que nos muestra la vida de este emblemático diseñador.


Estrenada durante el verano del 2021, esta producción cuenta con un total de cinco episodios de entre 45-50 minutos aproximadamente de duración. Allí nos acercan más al diseñador, nos muestran las amistades con las que se solía rodear, el estilo que acostumbraba a llevar, su gran amor por las fiestas y por supuesto, sus rivales dentro de la industria. Personajes como los de la cantante Liza Minnelli y diseñadores como Bill Blass y Oscar de la Renta, hacen interesantes apariciones en esta imperdible historia.



WONDER BOY



Oliver Rousteing es actualmente la cara detrás de la casa francesa Balmain. Ocupó este cargo a la edad de tan sólo 24 años, convirtiéndose inmediatamente en el segundo diseñador de la historia en estar frente a una empresa de dicha magnitud, siendo el primero Yves Saint Laurent que con 21 años se ocupó de la marca Dior tras la muerte del diseñador.


Wonder Boy es un documental que nos muestra a carne viva quién es Oliver Rousteing, la persona que hay detrás del célebre diseñador, los valores que defiende, las inseguridades que lo atormentan y sobre todo su historia de vida. A pesar de haber sido un niño que tuvo una infancia feliz, Rousteing ha expresado tener la curiosidad de conocer las identidades de sus padres biológicos y es precisamente en la búsqueda de ellos en los que Wonder Boy nos sumerge.


Risas, llantos y un sin número de emociones hacen acto de presencia en el documental, dándonos una probadita de todo los sentimientos que son capaces de salir a la vez.



THE ASSASSINATION OF GIANNI VERSACE



Manejando una trama un poco más oscura en comparación a las opciones anteriores, The Assassination of Gianni Versace narra uno de los acontecimientos más tristes e impactantes dentro de la industria de la moda, que incluso a más de 20 años después, sigue dando de qué hablar. Tal y como lo indica el nombre, esta historia nos cuenta los sucesos que rodearon la muerte del diseñador, cuales eventos antecedieron al trágico desenlace, el manejo del caso por parte de las autoridades y la reacción de sus familiares ante todo lo ocurrido.


Reconocidos nombres como los de Ricky Martin, Penélope Cruz y Darren Criss forman parte del elenco de esta historia, la cual se desarrolla en un total de nueve capítulos llenos de mucho drama, sorpresas y reveladores sucesos.