• Doris Romero

FAVORITE COLLABORATIONS IN THE FASHION INDUSTRY

Todos amamos las colaboraciones. Ya sea que tomen lugar dentro de la música, del cine, en redes sociales o incluso dentro de la industria de la moda, siendo esta última variante lo que nos trae hoy aquí. Desde ya hace un tiempo considerable, hemos sido testigos de cómo grandes y establecidas firmas de moda se unen con otras a modo de traer propuestas nuevas, experimentales y que representen sólidamente la visión de cada una de ellas. A pesar de sonar complicado, lo cierto e que muchas de estas colaboraciones han sabido sacar provecho de la historia y esencia de las partes involucradas, obteniendo así un éxito rotundo.


Hasta la fecha han sido muchas las uniones que han dejado a más de uno preguntándose cómo firmas con visiones tan diferentes entre sí pueden mezclarse creativamente. Sin embargo, es extensa la lista de las marcas que han logrado encontrar una equilibrada coordinación, dando como resultado interesantes propuestas. Aquí te presento mis fashion collabs favoritas.


Gucci x Balenciaga





¿Qué mejor manera de empezar con esta lista que nombrando una revolucionaria colaboración entre dos legendarias casas de moda? A pesar de contar con estéticas diferentes, esta propuesta sirvió como prueba de que con creatividad, imaginación y por supuesto, un gran fashion instinct, nada es imposible dentro de la industria.


La colaboración estuvo compuesta por piezas oversized, siluetas estructuradas, accesorios vanguardistas, brillos, aplicaciones y muchos, muchos monogramas. Ambas casas supieron tomar lo mejor de cada una y crear diseños increíbles. Tal fue el caso de uno de los calzados dentro de la colección, en donde tomaron las clásicas botas altas de Balenciaga y las rediseñaron con el conocido estampado floral de Gucci. También aprovecharon la ocasión para hacer referencia al pasado, trayendo nuevamente al icónico traje rojo de 1996 diseñado por Tom Ford.


Gucci Aria, como fue bautizada la colección fue, indiscutiblemente, una propuesta emocionante, llena de referencias y por supuesto, de mucho estilo.



Yves Saint Laurent x Piet Mondrian




A diferencia de las anteriormente mencionadas, la unión de los trabajos entre el icónico diseñador Yves Saint Laurent y el pintor holandés Piet Mondrian fue llevada a cabo de una manera singular. Fue precisamente durante la colección de otoño-invierno de 1965 cuando Saint Laurent expuso ante el mundo el vestido Mondrian, una pieza que pasaría a definir la moda de los años 60 y que prevalecería durante muchos años en la historia. El diseño estuvo fuertemente inspirado en las obras de Piet Mondrian, las cuales fueron creadas en 1921, más de 40 años previos al lanzamiento del vestido. Dentro de dicha colección se presentaron un total de 8 estilos distintos, 7 cortos y 1 largo.


Actualmente algunos de ellos se encuentran en importantes museos alrededor del mundo, tales como el Metropolitan Museum y el Victoria and Albert Museum. Sin embargo, se especula que los restantes aún se encuentran bajo la tutela de sus afortunados dueños.


Prada x Raf Simons




Durante el 2020 se expandió la noticia de que la firma italiana Prada estaría colaborando con el famoso diseñador belga Raf Simons. Lo emocionante de la situación es que la conjugación de estos grandes de la moda no sería cosa de solo una vez. Simons había sido contratado como codirector creativo de Prada, en donde estaría trabajando de la mano de la icónica Miuccia Prada. Y es que por cualquier lado que lo mires, sin lugar a dudas, esta sería una alianza sin desperdicios.


El debut de Simons dentro de la marca pudo ser apreciado durante la colección primavera verano del 2021. Allí fuimos testigos de cómo la esencia, la estética y el ADN de tanto Prada como de Simons coordinaron armoniosamente. Desde entonces, coloridas y femeninas piezas con toques de jovialidad por doquier, son las que reinan en las colecciones de la casa italiana.


Vivienne Westwood x Burberry





Cuando de moda británica se habla, dos nombres que inmediatamente salen a relucir son el de la extraordinaria diseñadora Vivienne Westwood y el de la casa de moda Burberry, por lo que recuerdo haber sentido toda una ruleta de emociones al enterarme de que ambas fuerzas estarían colaborando para una próxima colección. Fue durante el 2018 que piezas con el tan característico estilo grunge de Westwood y los aires vintage de Burberry vieron la luz. La colección, de edición limitada, estuvo conformada por chaquetas clásicas, pantalones, t-shirts y minifaldas, además de contar con accesorios como boinas y calzados forrados con el tan reconocido estampado de cuadros de Burberry.


Es importante agregar que dicha colaboración no fue solo por intereses comerciales, ya que se dio a conocer que ambas marcas buscaban contribuir al apoyo de Cool Earth, una organización benéfica dedicada a la protección de la salud medioambiental. Más que una celebración de la moda británica, esta colaboración buscaba un fin solidario.


 

A pesar de haber mencionado solo cuatro (mis favoritas), lo cierto es que existe una gran cantidad de colaboraciones dentro de la industria. Tal es el caso de Louis Vuitton con Supreme, Comme des Garçons con Converse, Balmain con H&M e incluso la anunciada recientemente entre Yeezy y Balenciaga. Con tantas uniones entre grandes marcas y con la exposición de numerosas propuestas creativas, puede llegar a ser difícil elegir tus favoritas, pero no es tarea imposible.


Es tu turno de hacer un recuento por las grandes colaboraciones y elegir tus preferidas, ¿o ya tienes las tuyas?