• Aalayah Sanlley

From the Fashion Archives: Las mariposas vuelven a ser la obsesión de los jóvenes

En los 2000, las mariposas eran el símbolo predilecto de la época. Gracias a diferentes íconos del momento como Mariah Carey, las mariposas se convirtieron en el objeto de deseo de esta época, provocando a los jóvenes querer utilizarlas en su joyería hasta incluso llegar a tatuarse este insecto. Más de una década después, gracias a la generación Z y la tendencia de la nostalgia, vemos a las mariposas volver a ser tendencia luego de ser la obsesión Y2K.


Naomi Campbell en Versace, 90’s

Dua lipa en Versace, 2021

Artistas como Dua Lipa y Bella Hadid han sido pioneras en esta tendencia y de llevarlas en su máxima expresión en sus outfits hasta en sus cuentas de Instagram, donde en diferentes captions y fotografías han hecho mención de las mariposas, dejando entrever su obsesión por este símbolo.



Por otro lado, la marca Blumarine se ha apropiado de este símbolo, haciéndolo parte de su esencia de marca.



"La mariposa se está convirtiendo en una especie de nuevo logotipo de Blumarine. Versace tiene la medusa; nosotros tenemos la mariposa." Dijo anteriormente a Vogue el director creativo Nicola Brognano.

Es cierto que esta tendencia puede ser simplemente producto de la nostalgia que nos arropa hoy dentro de la industria, pero me gustaría creer que la razón de esta obsesión va mas allá de una simple moda de los años 2000. La mariposa representa muchas cosas como, por ejemplo, en el ámbito espiritual son definidas como símbolo de inmortalidad, renacimiento y resurrección. Pero, también son conocidas por su capacidad de transformación, la metamorfosis y las potencialidades del ser.


"Siento que las mariposas son como arcos vivientes, y añaden belleza en cualquier lugar donde se coloquen." Dijo Sophie Katirai a Vogue.

Blake Lively, 2018

Uno de los significados más recurrentes de la mariposa es el de la metamorfosis y su capacidad de transformarse. Refiriéndose al proceso de cambio que vive este animal a lo largo de su vida; es decir, comienza siendo un huevo y termina transformándose en un bello animal con la posibilidad de emprender vuelo. En este sentido, las personas pueden encontrar cierto sentimiento de relación simbolizando el cambio y la metamorfosis que podemos ir experimentando durante nuestra vida.


Como ya había mencionado, puede ser que esta obsesión por las mariposas sea un producto de la nostalgia y la obsesión de la generación Z por utilizar piezas de los 90 y 2000.


Pero, ¿Qué tal si esta tendencia representa el cambio que hemos dado o debemos dar todos como individuos y sociedad?


Es casi 2022 y tal vez todo el mundo está cansado de oír sobre la pandemia, pero es una realidad, el COVID trajo consigo muchos cambios para todo el mundo y muchos de nosotros estamos notando las secuelas del año pasado. Tal vez ahora es donde hemos llegado a nuestro proceso final de metamorfosis y por eso vemos esta obsesión por las mariposas.