• Aalayah Sanlley

From the Fashion Archives: The Irreplaceable White Shirt

Updated: Feb 16


La camisa blanca o "White Shirt", es una pieza versátil que ha trascendido distintas épocas y se ha convertido en una prenda fundamental en el armario de cualquier persona, ya que se presta para múltiples ocasiones y temporadas. Pero, ¿Cuál es el origen de esta pieza? y ¿Por qué nada reemplaza la eterna camisa blanca?


Para entender sobre el valor de esta, debemos adentrarnos un poco en la historia y el surgimiento de esta pieza …






En la Edad Media fue cuando se comenzaron a ver las primeras “camisas” que consistían en una prenda con mangas que se utilizaban como ropa interior. Esta pieza iba desde el cuello a la cintura, no tenía botonadura, ni puños con botones en las muñecas, tan solo presentaba unos cordones para poder ceñir la parte superior de esta. Luego, cuando la moda inglesa se impuso, fue perdiendo su función de ropa interior y se convirtió en una prenda de uso exterior.





Pero no fue hasta a mediados del Siglo 19 que los burgueses y los famosos “Dandys” le dieron el empujón definitivo a esta prenda de vestir, estos comenzaron a concebir de manera más práctica la moda y para ese entonces, la camisa comenzó a utilizarse como pieza exterior. Luego, con la reducción de las corbatas, fueron apareciendo los cuellos que son la parte más característica de esta pieza.  

Para el 1800, la camisa blanca representaba a las personas de clase alta, ya que solo quien no trabajaba la podía mantener blanca, limpia y en perfecto estado, llegando esta a considerarse como símbolo de estatus social.







Años más tarde, en la década de 1920, Coco Chanel hizo de la camisa blanca su seña de identidad en su búsqueda por vestir a una mujer moderna, libre y capaz de reírse sin tener que desmayarse por usar un corsé extremadamente ajustado que cortara su respiración. Combinando la camisa con un par de pantalones de hombre, abrió paso a la era de la comodidad en la moda femenina.


"La camisa blanca siempre ha sido símbolo de fuerza y seguridad.  Es una pieza versátil para llevar cualquier hora del día" - NMand Team 


GianFranco Ferré

Muchos diseñadores han utilizado esta icónica pieza como un  referente de elegancia atemporal entre los que se destacan Gianfranco Ferré,  conocido como el “arquitecto de la moda” y el proveedor de “power dressing,” el cual convirtió la camisa blanca en su pieza referencial al igual que Carolina Herrera, que desde 1981 no hay colección de esta diseñadora en la que no incluya esta pieza, que la han convertido en la  ¨Reina de las camisas blancas¨ también nuestros talentos locales han hecho su declaración de moda con la tradicional pieza como es el caso de las jóvenes emprendedoras de NMand, quienes reinventan la camisa una vez más, agregándole detalles que la hacen única para cada persona.



"Con la intención de reconocer el talento dominicano hemos creado esta colección de camisas en colaboración con Pérle Brodiere bordadas a mano haciendo que esta sea un producto 100% local con un toque personal para cada cliente que la adquiera, ya que cada una de las piezas lleva consigo este poderoso mensaje". -NMand Team


Pero, ¿Por qué ha logrado permanecer dentro de nuestro armario?


1. La camisa blanca no conoce de tendencias, por esa razón esta pieza se ha mantenido durante años en nuestros guardarropas como un básico indispensable a la hora de vestir, puesto a que encaja perfectamente con cualquier pieza o estilo, proporcionando un aire de elegancia y sofisticación a cualquier atuendo.


"En caso de duda, todo queda bien con una camisa blanca, no entiende de temporadas". Victoria Beckham

2. Versatilidad: al ser una pieza simple, la camisa se presta para diferentes ocasiones, temporadas y hasta usos. Convirtiéndola en una pieza perfecta para usar de día, de noche, la playa, una salida de amigos e incluso para trabajar y estar cómodos en casa en estos tiempos de confinación.


"No hay nada más moderno y viejo al mismo tiempo. Es su secreto y su éxito". El Diario Vasco, Luis Gómez.  

3. Siempre se puede reinventar. Un misterio sin acertar... es difícil encontrar dos camisas blancas iguales, y es que por más simple que sea esta pieza, los diseñadores siempre encuentran una manera de reinventar la camisa para ofrecer propuestas más frescas y modernas al mercado, pero sin perder su característica más fuerte, un básico para toda la vida.

Sin duda la camisa blanca gana la batalla ante los versátiles vaqueros o “jeans”, una pieza atemporal que nunca estará de más en nuestro guardarropa, no pasa de moda y logra sobrevivir al vaivén de las tendencias. Una pieza tan simple, pero con un gran poder de elevar nuestros looks con sofisticación. Pero sobretodo, una gran historia y un fuerte mensaje detrás de esta.

Hoy en día, en el contexto actual de la pandemia, vemos como la "camisa blanca" tiene gran éxito, ya que la tendencia dentro del confinamiento es la búsqueda de piezas que sean cómodas y ésta, nueva vez, se convierte en la aliada perfecta dentro de nuestros guardarropas y de nuestro día a día, por su sencillez, comodidad y elegancia. Nada mejor que una camisa blanca ¿no? 

"Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas". -Frank A. Clark

¿Será que algún día llegue una pieza más fuerte y capaz de sobrevivir a las tendencias como lo ha logrado la grandiosa camisa blanca?

Don't Miss a Thing And Join Our Community!

© 2019 by NicoleMarieAnd All rights reserved.