• Aalayah Sanlley

#FROMTHEFASHIONARCHIVES: El estilo que definirá al 2022, el grunge

¿Es el regreso del estilo grunge un crapicho de los diseñadores o un reflejo de los cambios que

propone la sociedad?


El estilo grunge puede definirse como una manera de vestir, pero es mucho mas profundo de ahí. Este se caracteriza por acentuar una estética pobre y acumulativa con el objetivo de huir del lujo imperante en los años ochenta y de cualquier norma de buen gusto propia de la estética yuppie.


R13, Colección Pre-Fall 2022

Es una subcultura que envuelve dentro de si misma una manera de pensar, vestir y vivir la cual tuvo su origen en la escena musical de los años 80 de la mano de bandas como Poison, Motley, Crüe y Ratt donde las letras, lejos de contar historias de amor, se enfocaban en relatos de desilusión y apatía.


Lo que proponía este estilo era una postura anticomercial y contra-cultural. Podríamos decir que este estilo es una mezcla entre el Punk y el Metal. Este movimiento trajo como consecuencia muchos cambios en la vida de las personas que se calificaban como “Grunge” ya que es un estilo rebelde y desarreglado que no es para todos.


Bella Hadid, vía Instagram

"El grunge no es nada más que una forma de vestir cuando no tenemos dinero" -Jean Paul Gaultier.

Una de las razones más evidentes de por qué es tendencia, es que el estilo grunge se escapa de lo superficial en esta época. Pero, si analizamos un poco mas allá de la superficie, nos damos cuenta de que más que una estética, es una marcha social que nace en la industria de la música para posicionarse activamente en contra de los mandatos establecidos por las altas esferas. Con el tiempo, la influencia de este estilo se convierte en un estilo de vida y así, el genero musical se convierte en una subcultura con sus propios códigos, valores y maneras de ver la vida.


Bella Hadid, vía Instagram

La sensación de descontento, de desapego y de inconformismo estuvo más viva que nunca en el 2021 y en el 2022 vemos los resultados a través de esta gran tendencia de moda que reina en las pasarelas y en las tiendas. Y es que definitivamente la historia se repite una vez más. El regreso del estilo grunge no es un capricho de los diseñadores, sino un reflejo de un cambio que propone una nueva dirección social, política, económica y medioambiental. También, con la afirmación que hizo Jean Paul Gaultier, me abre la mente a pensar que tal vez una de las razones de la popularización de este estilo es que la economía actual va en declive.


Sin duda un tema de análisis que tocaremos, hablando sobre un tema muy interesante.


Me gustaría saber, ¿Por cuales razones/causas piensas tu que el grunge estará de moda este año?