• Aalayah Sanlley

#FROMTHEFASHIONARCHIVES: Let’s talk about BALACLAVAS

¿Es la fashion trend mas popular del momento, apropiación cultural o producto de una razón social?


Las Balaclavas o pasamontañas, como son conocidas popularmente son una montera que puede cubrir toda la cabeza hasta el cuello salvo el rostro, o por lo menos los ojos y la nariz, que se usa para defenderse del frío. Su origen se remonta en 1854 en la región de Balaclava, situada en la península de Crimea donde se llevó a cabo la Guerra de Crimea que enfrentó a rusos e ingleses y sin ser una de las más importantes de la historia, llegó a ser célebre por la carga de la caballería, conocida popularmente como Carga de la Brigada Ligera. Los soldados británicos que participaron en esta guerra utilizaron una prenda que les cubría la cabeza de forma que les protegía de los fríos a los que no estaban acostumbrados. Más tarde esta pieza se popularizó y adoptó el nombre de la región donde los soldados la habían llevado puesta, dando origen al nombre de Balaclava.



Por lo general son hechas de lana, mohair o algún tipo de hilo, se caracteriza por dejar espacio para agujero facial considerable o solo para los ojos. Las Balaclavas son una tendencia que viene desde hace años repitiéndose en diferentes colecciones de diseñadores, pero jamás han llegado a popularizarse como en esta época. Lo vimos en Gucci en el 2018 y en Rihanna para Coachella y ni de esa manera la tendencia llegó a popularizarse.


Rihanna, Coachella 2018

Pero, ¿Por qué ahora sí?


Como ya todos sabemos, las tendencias tienen una razón social detrás y obviamente el Covid-19 es el motivo de la popularización de las Balaclavas. Después de 2 años de pandemia utilizando cubrebocas ya hemos llegado a sentirnos cómodos con este accesorio e incluso es normal llegar a cubrir toda nuestra cara.


Estamos en una época donde todo el mundo está buscando personalizar su estilo, es evidente que todo el mundo esté buscando nuevas formas de accesorizar. Aunque es una tendencia que puede parecer de invierno, es muy delicada llevarla pues puede parecer un Hijab, incluso marcas como Gucci, Nike y la artista Halsey tuvieron problemas por este accesorio, así que si piensas llevar esta pieza hazlo responsablemente y si tu negocio se basa en el uso del crochet o de lana, ¡únete a esta tendencia ahora mismo!


Halsey

Y tú, ¿Qué opinas sobre las Balaclavas? ¿Realmente es apropiación cultural o resultado de acontecimientos sociales?