top of page
  • Writer's pictureAalayah Sanlley

Las zapatos de plataforma regresan para quedarse

Los zapatos con plataforma han estado en la industria desde 1930 pero, no fue hasta los años 70 que estos tomaron gran popularidad y marcaron la estética de esta época. Este calzado es capaz de elevar cualquier conjunto, aportando mucho carácter convirtiéndose, gracias a tiktok y la generación Z, en el it shoe del momento.



Aquí analizamos algunas razones de porque vuelven a ser furor los zapatos de plataforma en nuestra época.


Segunda Guerra Mundial


Platform Sole Shoes por Salvatore Ferragamo en Florencia, Italia 1938

En la Segunda Guerra Mundial las plataformas ganaron gran popularidad debido a que la moda de la época requería altura y las plataformas brindaban la altura necesaria, llegando a medir hasta 5 pulgadas y, por consiguiente, una forma mas fácil de caminar que los zapatos de tacón fino.


Recordemos que en esta época también se popularizaron las hombreras que sumaron la ilusión de altura en las mujeres. Dando paso así a una moda que nos habla sobre empoderamiento femenino.



Años 70


90’s Naomi Campbell y Dua lipa utilizando el modelo ‘Ghillie’ de Vivienne Westwood

Esta época siempre será recordada como una década llena de cambios políticos y sociales. Lo que significo esto en un cambio en la moda donde las mujeres comenzaron su liberación con propuestas de looks mas arriesgados para la época irrumpiendo con las normas establecidas a lo que era normal para una mujer en el momento.


La moda de esta época reflejaba los cambios culturales y el despertar a la libertad de todos y sobre todo, la de las mujeres.

La tendencia de la nostalgia


Beyonce usando Versace Medusa Aevitas Platform Pumps


Hoy podemos presenciar como en los años 70, 80, 90 fueron tendencia en las pasarelas y las marcas. Estas épocas representan tiempos de esperanza y avance en el mundo en contraposición a la época actual, la cual se caracteriza por grandes crisis sociales y un sentimiento de caos tanto a nivel ecológico como político y social.



¿Será que estamos tratando de revivir nuestra infancia en búsqueda de tiempos más simples?


Durante la pandemia pudimos notar como la búsqueda de la comodidad era lo primordial a la hora de vestir, donde los tenis, el loungewear y el activewear fueron los protagonistas de la temporada. En cambio, hoy vemos como nos reincorporamos poco a poco a vestir con glamour, sin perder la comodidad a la cual nos acostumbramos con el regreso de las plataformas en todas sus versiones y estilos.


Esta tendencia es una declaración de rebeldía y expresión individual de los jóvenes, quienes gracias a tiktok y el gran crecimiento de esta red en pandemia, han demostrado ser los que crean y dictan las últimas tendencias en el mundo de la moda.


Y tú, ¿te animas a usarla?

bottom of page