Search
  • Sophia Sanabria

LEBLANCSTUDIOS: Behind the curtains

La creatividad y el deseo de hacer moda no se detienen, incluso cuando de forma colectiva nos encontramos frente a una pandemia se encuentran nuevas vías para realizar el trabajo. En esta conversación, el equipo de LEBLANCSTUDIOS cuenta a profundidad detalles sobre su colección "Murder is My Business 2nd. Edition" y su posición ante la situación que estamos viviendo.


Esta marca dominicana es nuestro primer invitado a la sección #andBTS, la cual pretende acercar a los consumidores con los principales actores de la moda local e internacional en diálogos que van más allá de la formalidad. We want all de deets... so here we go!


La colección "Murder is My Business 2nd. Edition” tuvo un lanzamiento fuera de lo acostumbrado en el mercado local; cuéntennos sobre este.




Murder is My Business 2nd Edition: Shot by Luis Quijada

LBS: La colección fue lanzada el 13 de Junio de 2019 en el Museo Memorial de la Resistencia con el fin de conmemorar la Expedición de Constanza Maimón y Estero Hondo que se celebra el 14 de Junio, hicimos el evento un día antes para generar prensa de resistencia. Al día siguiente nos topamos con un titular “Entidades presentan colección que llama pueblo a cuestionar”.


El museo contó con su primera exposición en las salas permanentes siendo estas intervenidas de forma sutil con una pieza en cada salón sumando un total de 12 piezas expuestas curadas por estudio caribe y el arquitecto Emilio Olivo.

La colección narra de manera informativa y gráfica los sucesos más importantes de nuestra historia moderna haciendo del recorrido una visita guiada conducida por uno de nuestros directores creativos Angelo Beato, el cual dio una breve descripción de como abordamos cada pieza.


El evento concluyó con una fiesta y un panel conducido por nuestros creativos Jaime Moreno y Angelo Beato en conjunto con una muestra del cortometraje Murder is My Business dirigido por Luis Germán Quijada para LEBLANCSTUDIOS y su tercera edición de WHITE SHIRT.




LEBLANCSTUDIOS desde sus inicios no solo se ha enfocado en continuar con las conversaciones del mercado de la moda, sino que ha iniciado distintas conversaciones con un sentido social como "Vivir / Resistir”… con eso en mente, ¿hay planes de iniciar una conversación a través de la marca sobre la pandemia COVID-19 en el futuro?


LBS: LEBLANCSTUDIOS siempre ha funcionado de manera similar a un tren subterráneo. Es decir, somos un vehículo que se ocupa de documentar, exponer y denunciar con el fin de contrarrestar las manipulaciones oscuras y fomentar el acto de resistir.


Si visitamos nuestras colecciones pasadas podemos ver como nuestra ropa se esfuerza en representar personajes y arquetipos, como los políticos, el crimen de cuello blanco y la destrucción en todos sus ámbitos, el tonto y la gente plástica y sin compromisos, la clase trabajadora/media y sus sesgos. Homologando mediante el uso de materiales de archivo como eslóganes y afiches históricos, poemas, datos cronológicos que nos funcionan para entrar a lugares prohibidos siendo testigos de lo visible e invisible. Esto nos lleva a crear los estampados, cortes, siluetas, campañas y comunicación que vaya con el discurso que estemos trabajando en el momento.

Sí, tenemos planes de generar conversación y exponer material nuevo pero creemos que es más significante cambiar sistemas de producción, distribución y comunicación con relación a la incertidumbre del consumismo actual.

Kaputt SS 2016© Showcased at Casa de Bastidas, Backstage Shot by Máximo Del Castillo

A nivel internacional, ¿cuáles son los planes a futuro?


LBS: Tenemos ciudades ya pensadas en las que vamos a empezar a comercializar nuestros productos tanto online como físico, además de generar el mismo tipo de actividades que estamos acostumbrados a hacer.

¿Cómo creen que afecte el COVID-19 a la industria de la moda dominicana en términos de rentabilidad?


LBS: Ahora no podemos medir el impacto ni saber con exactitud cuándo termina la pandemia. El daño a todas las industrias que no suplen necesidades básicas es el mismo. Muchas monedas se están devaluando frente al dólar y por el momento hay una pérdida de capital inmensurable.


Muchas personas y pequeñas y medianas empresas se van a ver en la necesidad de cerrar sus negocios o pedir préstamos para mantenerlos. De todos modos, puede ser que no reciban beneficios ya que la cadena de distribución de los mismos productos está siendo afectada de manera drástica. Hay que esperar que los sistemas de distribución sean restituidos.

¿Cómo se está manejando LEBLANCSTUDIOS durante estos momentos? ¿Cuáles son los cambios que han visto en la tendencia de consumo de sus clientes?


LBS: Estamos trabajando en las colecciones que queremos lanzar internacionalmente, es un buen momento para nosotros ya que la industria está detenida y podemos trabajar con más calma, lo cual antes no siempre podíamos lograr por falta de tiempo. Nuestros clientes por el momento están un poco rezagados, no obstante, están muy pendientes a todo el material nuevo que estamos subiendo a nuestras redes.





¿Cuáles son los planes en cuanto a punto de ventas? Antes tenían un local, recientemente los pudimos ver en Selección Dominicana, ¿qué viene luego?

LBS: Como plan principal queremos vender a retailers internacionales, y también poder hacer una segunda edición de Selección Dominicana, aunque el momento no lo permita.

Apartando la situación actual en cuanto a la pandemia, ¿cómo ven el mercado dominicano a nivel comercial en la moda?


LBS: Bueno, a nivel local la moda dominicana no tiene problema en desde un punto de vista, porque se consume. Por otro lado, la situación real es que no cumple los estándares internacionales lo cual recae en que el mismo dominicano quiere consumir productos de mejor calidad y más interesantes. Es decir, la mayoría de las marcas de nuestro país carecen de un desarrollo extenso tanto como la parte creativa y del negocio.


No vemos una intención real de participar en el circuito de la moda porque la forma en la que generan sus discursos estéticos denota la falta de atención a la formalidad de la carrera.



Fausse Géométrie FW 2015© Showcased at Museo de Art Mod. Direction by Oliver Rivas, Shot by Máximo Del Castillo

¿Cuáles son algunos diseñadores que admiran? ¿Por qué?


LBS: Jonathan Anderson, Raf Simons, Miuccia Prada, Phoebe Philo, Nicolas Ghesquiere, Francesco Risso porque todos son generadores de nuevos diálogos y estéticas.

Luego de lo que estamos atravesando como humanidad, ¿qué entienden cambiará?

LBS: Los sistemas de distribución de bienes y comerciales.

Don't Miss a Thing And Join Our Community!

© 2019 by NicoleMarieAnd All rights reserved.