• Doris Romero

OSCAR DE LA RENTA: UN RECORRIDO POR SUS LOOKS MÁS EMBLEMÁTICOS

Conocido por construir un imperio basado en una estética clásica, elegante, capaz de resaltar la femineidad de la mujer y por ser el autor de piezas icónicas que han perdurado en el subconsciente de cualquier fashion lover, Oscar de la Renta logró convertirse en uno de los diseñadores más afamados de su época.



Con un amor por el arte desde una edad muy temprana, de la Renta logró centrar su pasión en el campo de la moda. Conjugando el talento, la perseverancia y el trabajo arduo, consiguió abrirse camino entre la industria, posicionándose entre los diseñadores más respetados. Además de glamurosos diseños, el también empresario lanzó accesorios, perfumes y bisutería a nombre de su propia marca, logrando un éxito exponencial y confirmándose así lo afirmado en Vogue: todo lo que de la Renta toca, se convierte en oro.


Siete años después de su triste partida y con el propósito de rendirle honor a una trayectoria admirable y ejemplar, repasaremos algunos de los looks más icónicos del diseñador dominicano. Desde grandes personalidades dentro de la burguesía española y la política norteamericana hasta importantes estrellas del mundo del cine y el entretenimiento, aquí algunos diseños:


BEATRICE LODGE



El crédito de ser una de las primeras clientas de Oscar de la Renta y haber sido la responsable de llevar a otros niveles la carrera del diseñador, se lo lleva Beatrice Lodge, hija del entonces embajador de Estados Unidos en España, John Davis Lodge, y de la ex actriz italiana Francesca Braggiotti. Fue precisamente en Madrid, el 22 de junio de 1956, cuando en nombre de la joven de 18 años se celebraba su debut ante la sociedad española. Vestida con un largo vestido blanco, con una falda de tul de dos capas y un corsé que acentuaba favorablemente su figura, Beatrice Lodge hizo su entrada.


Días después, el 13 de agosto de 1956, imágenes de la debutante disfrutando de su gran noche inundaron las páginas de la revista Life, incluyendo una en donde se apreciaba a de la Renta dándole los últimos retoques al imponente vestido. Tras aquel suceso, la carrera del diseñador dominicano despegó.


Para el momento de los hechos, de la Renta contaba con apenas con 23 años de edad, no era un diseñador de renombre y ni siquiera se encontraba en la lista de los 550 invitados de aquella noche.


JACKIE KENNEDY Y OTRAS PRIMERAS DAMAS




Dentro de la política las opiniones siempre serán diversas y algunas veces hasta controversiales, pero en lo que sí estamos todos de acuerdo es que Jackie Kennedy fue todo un fashion icon para su época. Acostumbraba a vestir con vibrantes colores y ser una fiel admiradora de los elegantes tocados, la primera dama de Estados Unidos se convirtió en todo un referente de estilo. Dentro de su interminable colección de vestidos, Jackie Kennedy lució un diseño del modisto dominicano. Se trataba de un vestido en tono melocotón, con una extensión que lograba apenas cubrirle las rodillas y con un delicado lazo que

acentuaba su cintura.


Jackie Kennedy marcó el comienzo de un sin número de estrechas relaciones entre las primeras damas posteriores y de la Renta. Hillary Clinton, Laura Bush y Nancy Reagan son algunas de las mujeres que figuran en la extensa lista.


PENÉLOPE CRUZ Y SARAH J. PARKER





Tanto Penélope Cruz como Sarah J. Parker han demostrado ser admiradoras del trabajo de Oscar, ambas luciendo sus diseños en la alfombra más importante para la industria de la moda: el MET Gala. Por su parte, la actriz española Penélope Cruz optó por lucir un largo vestido negro, con una silueta de sirena y múltiples volantes durante el MET del 2011. La indumentaria era de la autoría de Oscar de la Renta y formaba parte de la colección Otoño - Invierno 2011/2012.


Por otro lado, estuvo la también actriz y productora estadounidense Sarah J. Parker, quien llevó uno de los diseños del dominicano en el MET del 2014. Aquel traje era en blanco y negro, formado por un corsé con tirantes y una amplia falda que contaba con la firma del diseñador en la parte posterior.


AMAL CLOONEY




A casi un mes antes de la triste partida del diseñador, específicamente el 27 de septiembre del 2014, tuvo lugar la boda del actor de Hollywood George Clooney y la abogada Amal Alamuddin. El vestido seleccionado por la novia fue un diseño de Oscar de la Renta.


Además de diseñador, de la Renta es considerado como un símbolo nacional, embajador de la República Dominicana y maestro de maestros. Como consecuencia de su gran talento, logró abrirse camino entre el elitista y competitivo mundo de la moda, pudo construir un imperio y dejar un legado que, incluso en la actualidad, continúa siendo un fuerte pilar dentro de la industria.


Oscar de la Renta fue y seguirá siendo un sinónimo de pasión, cultura y humanidad entre sus seguidores, conocidos y grandes personalidades de la industria de la moda.