• Andrea Haza

Sostenibilidad y Moda: ¿Cómo funciona?

Updated: Nov 24, 2021

Al momento de pensar en moda sostenible, nos imaginamos ropa de segunda mano o piezas fuera de nuestro alcance. Sin embargo, hay más maneras en que puedes ser más consciente de lo que compras, específicamente cómo lo compras.


"Una marca sostenible es aquella que cumple las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las próximas generaciones para satisfacer sus propias necesidades." Según la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

Se trata de mantener un balance entre la producción de las piezas, respetar los recursos naturales y considerar a las generaciones por venir.



Se pudiera decir que hay 3 aspectos que hacen que una marca sea sostenible:

  1. Aspecto Social: respetar los derechos de todo el equipo que forme parte de la empresa, desde el equipo de producción hasta la alta gerencia.

  2. Aspecto Medioambiental: trabajar con telas que sean eco-amigables.

  3. Aspecto económico: balance entre calidad y precio, al igual que una cantidad limitada de productos para evitar desperdicios.


En aspectos generales, se busca que el ciclo de las marcas sea circular.



Pero, ¿cómo validar estos aspectos con las marcas que me gustan?


Estamos en el siglo XXI, Google está a tu disposición para encontrar distintas empresas que se dedican a esto, como Good On You. Good On You trabaja en equipo para destacar aquellas empresas de la moda que apoyan la sostenibilidad, al igual que clasificar cuáles marcas cumplen con los requisitos y cuáles no hacen nada a favor de la sostenibilidad. Dentro de su página web, también comparten distintos artículos para aprender un poco más de la ciencia detrás de la sostenibilidad en la moda.




En caso de no encontrar la marca que andas buscando en Good On You, investiga en sus medios lo que comunican acerca de sostenibilidad, transparencia y derechos sociales.


Otra gran guía es Daria Andronescu, una estilista dedicada a realizar capsule wardrobes que comparte cómo vestir de manera más sostenible. A través de su contenido y trabajo, demuestra cómo puedes vestirte con estilo sin impactar al medioambiente y respetando aquellos quienes hacen tu ropa.





En esta era digital donde podemos obtener información en cuestión de segundos, se facilita la información de las marcas y sus gestiones eco-amigables. Hoy en día, existen miles de artistas y marcas donde el corazón de sus piezas es la sostenibilidad, trabajando de manera ética y consciente del medioambiente.


Para transformar tu vida a una más eco-amigable, es ideal investigar acerca de la ropa que vistes en tu día a día. Así, para tu próxima compra, puedes optar por opciones más sostenibles.


El objetivo es encontrar piezas que se adapten a ti y a tu estilo de vida.