top of page
  • Writer's pictureElisa Mercado

Storytelling en el marketing de moda

Las historias han sido parte de la humanidad desde sus principios. Sin estas, no estuviéramos en donde estamos, pues incluso nuestra mera supervivencia dependía de ello. Sin embargo, hoy en día las historias han tomado múltiples roles, sobre todo en el mundo de los negocios y el marketing de moda. Es aquí donde entra el storytelling para marcas, un recurso que los marketers de moda utilizan cada vez más.


Una buena historia tiene la capacidad de trascender horizontes, por lo que a la hora de contar la historia de nuestra marca, nuestro principal objetivo es hacer que nuestro público deseado conecte con la misma. Este es un factor muy importante a la hora de plantear la estrategia de una marca de moda, pues el consumidor actual ve la ropa como una extensión natural de sus principios y su estilo de vida. Desde el contenido en redes sociales hasta la experiencia de marca que brindamos, todo esto forma parte del storytelling. Aquí te doy unos ejemplos de marcas que han logrado hacerlo de manera exitosa:



Gucci


Al principio, esta marca era reconocida por su estilo enfocado en lo ecuestre. Sin embargo, en las últimas décadas, la marca se ha convertido en un punto de referencia para la generación Z, quienes no tienen miedo de experimentar con sus patrones creativos. A través de su buen storytelling online, la casa de moda proveniente de Florencia ha logrado también promover el empoderamiento femenino y la igualdad de género, además de ilustradores y artistas locales.


Nike


El poder y la fuerza siempre han sido uno de los aspectos claves del storytelling de esta marca. A través de su tagline “Just do it” han logrado contar una historia que ha logrado resonar con millones de atletas y personas. Esta historia se puede ver a través de sus campañas, las cuales identifican los modelos a seguir globales cuyos valores se identifican con la marca.


H&M


Esta marca en particular, llegó a cambiar su narrativa como marca de ropa fast fashion hacia la sostenibilidad, a través de su campaña “Close the loop”, la cual impulsa el reciclaje de sus prendas a través de la reparación y del recibimiento de las mismas en tiendas para canjearlas por cupones en la próxima compra.


bottom of page