Andrea Haza
Tu Morning Routine Sostenible
Sin importar si eres un early bird o night owl, pienso que lo que haces al levantarte de la cama puede definir tu ánimo en el transcurso del día. El inicio de tu día debería de cargarte de energía y motivarte a hacer todo lo que deseas, y tener una serie de hábitos para ello puede ayudarte un poco. Establecer un morning routine funciona para arrancar el día en automático y este debe de adaptarse a tu estilo de vida.
Un morning routine debe de ser sostenible, y aquí no hablo en términos de medio ambiente (aunque veremos algunas alternativas eco), sino que debe de satisfacer tus necesidades puntuales de cada mañana, sin perjudicar tu entorno y promoviendo un crecimiento personal saludable.
Aquí te comparto algunos pasos que puedes aplicar en tus mañanas para crear tu morning routine ideal:
Antes de irte a dormir, prepárate para el día siguiente
En caso de que tengas una agenda definida para tu próximo día, planifica aquellas tareas que debes de hacer para que no se te olviden. ¡Saca tu outfit para el día siguiente! Esto te ahorra todo el tiempo de indecisión de look por las mañanas.
Levántate y haz tu cama
Por más cliché que suene, hacer tu cama desde que te levantes pone a tu cuerpo en “modo despierto” y así no caes en el gancho del snooze... además que luego de ver tu cama arreglada, entenderás que es hora de seguir con tu día.
Busca una actividad que le de propósito a tu día
Luego de levantarte, haz algo que te guste y te recargue de energía. Hacer ejercicio, escuchar un podcast, leer, meditar, escribir, bailar en casa, lo que quieras. El objetivo de esta actividad, sea que tengas mucho o poco tiempo para realizarla, es darle intención a tu día, iniciando con buen pie y con valor de comerte el mundo.
En mi caso, al momento de hacer mi cama, escucho Despertando Podcast, un podcast diario de 5 minutos (perfecto para el tiempo que deseo colocarle a esta actividad) que reflexiona sobre diversos temas y me ayuda a colocarle una intención a mi día. En días que puedo, intento hacer ejercicio por una hora porque me ayuda a “botar el golpe” y enfocar mi mente al presente.
Es ideal que la actividad que hagas sea sin tu celular, permítete en la primera hora de tu día enfocarte en ti y en tu rutina.
Refréscate y cambiáte para darle inicio a tu día
El baño suele ser un punto crucial a la hora de levantarnos. Si puedes, date un baño de agua fría o tibia, nunca muy caliente, para despertarte y estar limpios al inicio del día. También lávate los dientes para eliminar las bacterias acumuladas en la noche y sentirte fresca. Recuerda humectar tu piel con crema, manteca, aceite o lo que utilices para que tu piel no se reseque.
Opta por opciones más eco amigables como barras de jabón, shampoo y conditioner, mantecas o cremas en envases reutilizables y cepillo de dientes de bambú, que puedes encontrar en tiendas como Zero, Ceroplast y Tinglar Eco Store.
Hidrátate

Beber agua debe de ser uno de los hábitos más renombrados en la historia. Esto ayuda a aliviar la fatiga, evitar el dolor de cabeza y mejorar la digestión y mucho más, así que, ¿por qué no hacerlo?. Si se te dificulta mantener la costumbre de beber agua porque “no tiene sabor” o “no te gusta”, busca alternativas como agregarle limón o frutas o beber tés, jugos naturales, café y smoothies. El objetivo es mantener tu cuerpo hidratado al inicio y durante el transcurso del día. Intenta llevar contigo siempre un termo lleno de agua para estar lista donde quiera que estés, en mi artículo Pequeños cambios para tener un estilo de vida más sostenible puedes encontrar algunas opciones.
¡Y listo! Con estos 5 hábitos dentro de tu morning routine pueda que te sientas más preparada para comenzar tu día. De modo personal, llevo un step by step morning routine que escribo y ajusto todas las noches para tratar de visualizar mis mañanas. Aunque no sepa todo lo que ocurrirá al día siguiente, mantengo estos hábitos en mi día a día porque sino me levanto desorientada, me mantengo cansada y suele subir mi ansiedad por la incertidumbre. Adueñate de tus mañanas y sácale el mayor provecho con un buen morning routine, que en el largo plazo se convertirá en tu estilo de vida.
¿Qué buenos hábitos incluirías en tu morning routine?