Search
  • andcollab1

When in doubt... SHOP LOCAL

Mi nombre es Alexandra Gil, soy estudiante de periodismo con mención en comunicación institucional en la Universidad de Navarra. La sostenibilidad es un término de gran importancia para mí. Muchas veces, como consumidores, no somos conscientes de lo que compramos o quiénes son las personas detrás de nuestras piezas favoritas. Por eso decidí crear la plataforma, @roundedlifestyle para motivar a jóvenes a llevar un estilo de vida con prácticas sostenibles.


Puede ser que estés escuchando mucho los términos de moda sostenible o slow fashion últimamente. Según slowers-shoes.com, la moda sostenible es “toda aquella ropa fabricada sin comprometer los recursos de futuras generaciones y que tenga como principio fundamental el respeto por el medio ambiente, así como por el trabajo de todas las personas que intervienen en el proceso”. Por ejemplo: reducir el consumo de agua, utilizar un empaque eco (compostable, libre de plástico, etc.) y utilizar recursos renovables.

Si todo esto te hace sentir un poco agobiado, detente ahí. La moda sostenible no debe de ser algo que provoque estrés o miedo, no es menos cierto que requiere un cambio de nuestros hábitos de consumo, pero primero lo primero: baby steps. En @RoundedLifestyle entendemos que la transición hacia un estilo de vida sostenible no ocurre de la noche a la mañana. Por eso, hay varios hacks o trucos para empezar este estilo de vida. Uno que es esencial y de suma importancia: comprar local.

¿Por qué comprar local?


1. No hay producción masiva

Las marcas locales, al igual que los pequeños emprendimientos, no producen en cantidad, sino que llevan un modelo de negocio enfocado en la calidad. Lo que ayuda a invertir piezas necesarias y sin impulsos. De esta manera se evita el desperdicio y se crea un closet sostenible. Al igual que se reduce el impacto medioambiental. También, se adquieren piezas auténticas que te ayudan a tener un estilo aún más cool y pones la moda dominicana en lo alto.

Vestido de Isla & White. Sandalias de Santa Paloma.

Blusa Caña Dulce Upcycled por Antemar











2. Oportunidades de empleo

Cuando optas por una marca local incentivas la economía de tu comunidad, por ende, surgen más oportunidades de empleos para personas en situaciones vulnerables o que en un pasado no habían podido empezar su trayecto laboral. De esta manera es más fácil saber quién hace la pieza que compraste o quieres comprar y estás seguro de que apoyas una marca que le da a sus empleados un trabajo digno.

(La diseñadora Carolina Sanz dio a conocer su equipo a principios de la cuarentena cuando empezó a vender mascarillas. Esto es un ejemplo de transparencia y oportunidad de empleo para la comunidad)


3. Tu apoyo es apreciado de diferentes maneras

La relación entre una marca y el consumidor al comprar local se vuelve una basada en lealtad e incluso amistad. ¡Muchas veces puedes conocer colecciones antes que otros y recibir descuentos!


A pesar de que tus marcas locales favoritas no tengan un modelo basado en la sostenibilidad. La realidad es que sí están siendo sostenibles de alguna manera u otra. Por ejemplo, sus empleados reciben un pago justo, se reduce la huella de carbono al momento de transportar el envío, se produce en pocas cantidades y hay más trazabilidad. Y claro, estás apoyando a tu comunidad y ¿qué mejor sentimiento que ese?


Don't Miss a Thing And Join Our Community!

© 2019 by NicoleMarieAnd All rights reserved.