• Alexandra Gil

Why Collaborations in Fashion Matter

Las colaboraciones entre dos marcas permiten abrir nuevos mercados y reforzar su posicionamiento. Incluso, se pueden llegar a mercados que podrían ser casi imposibles sin la alianza. En la moda vemos muchas marcas unirse y lograr darle a su público más de lo que piden... tal como los siguientes ejemplo.


Supreme x Tiffany & Co




La colaboración entre estas dos marcas vino como sorpresa, ya que la esencia de cada uno se puede considerar como polos opuestos. Sin embargo, esta colaboración fue clave para definir el nuevo camino en el cual se encuentra Tiffany & Co tras ser adquirido por el grupo LVMH. La colaboración fue titulada como Return to Tiffany® y fue inspirada por piezas originalmente lanzadas en los años 60.


Gucci x Balenciaga




Sin duda una colaboración de alianza que demostró que cuando grandes mentes se unen, cosas increíbles suceden. El concepto se basó en que Alessandro Michele, el director creativo de Gucci, accedió a los códigos de la casa de Balenciaga que está bajo el lente creativo de Demna Gvasalia. Por ende, su nombre: The Hacker Project. Ambas marcas hicieron un remix de las signature pieces de cada casa.


Fendi x Skims




La marca de shapewear de Kim Kardashian, Skims, ha logrado posicionarse en el mercado como una competitiva con un producto de calidad y asequible. No obstante, su colaboración con la marca de lujo, Fendi es solo un indicativo de que va por un buen camino y que Kim Kardashian ha logrado callar a los medios una vez más. La colaboración apostó por reunir la innovación de Skims con el lujo de Fendi y el primer detalle que destaca es la logomanía y su gama de colores. También, crearon piezas atemporales para que el consumidor pueda armar su armario cápsula.


LOEWE x Studio Ghibli




La segunda colaboración entre LOEWE y la casa de animación japonés, Studio Ghibli estuvo inspirada en la película japonesa, Spirited Away. Esta colaboración logró atraer a los fanáticos del anime a la moda. No solo proyectó de forma perfecta a los personajes de esta historia, sino que también incorporó una técnica japonesa sobre el mosaico llamada “boro”. La colección le dio vida a todos los personajes principales en sus piezas de cuero siendo un éxito.